jueves, 28 de julio de 2011

COSAS QUE VER

Monasterio de Corias


Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el conjunto monumental más importante del concejo. Fué fundado en el s.XI y aún conserva restos de su origen románico



Puente Medieval de Corias

Iglesia y palacio de Jarceley

Palacio de los Sierra del s.XVI, típico palacio rural con dos torres inacabadas y planta en forma de "U" y la Iglesia de Santa María que ya aparece citada en el 912. La edificación actual está modificada aun que si conserva el presbiterio del s.XII.



Área recreativa de Santarbás

La leyenda cuenta que en este campo se desarrolló la batalla de Lutos en la que participó el propio Pelayo y como recuerdo de aquella victoria se construyó una capilla. La edificación actual nada tiene que ver con la original. Conserva partes del s.XV y modificaciones posteriores. Este campo tiene una gran tradición popular y el 19 de junio se celebra una romería de marcado carácter gastronómico.



Alfar de cerámica negra

Merecida fama ha cosechado esta singular cerámica, legado de sabiduría que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, en el mismo estado en que la recibieron, enriqueciéndola con el talento y la frescura de cada nueva generación. Color negro y brillo metálico son las características propias de esta peculiar cerámica, cuyas piezas más singulares son los xarros prietos "botijos".



Fábrica de Madreñas de Pambley

Los artesanos de la madera es uno de los oficios más antiguios de Asturias y en Pambley se mantiene vivo con la fabricación de madreñas, cachos, xarras, castañuelas, navajas, bastones o muletas, todos fabricados con maderas de abedul, pladano, y otras de la zona de probada resistencia y calidad. De una forma artesanal se elaboran estas y otras piezas, escogiendo las mejores materias primas y tallándolas según la tradición.



Palacio de los Sierra

Data del s.XVI y es la cuna de los antiguos señores de este partido y cuya genalogía se remonta a los tiempos de la monarquía asturiana. Conserva el núcleo principal y la capilla. Adosada en su parte posterior hay una torre medieval de planta circular y en su interior coserva mobliario historicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario